Invernaderos sanos gracias a los tratamientos con ozono.

· General

Invernaderos sanos

Los invernaderos sanos son siempre más productivos. Pero no solo eso, porque la salud de un entorno también supone un espacio de trabajo más seguro. Afortunadamente, buscar el modo de lograrlo todo y a bajo coste será un reto conseguido gracias al ozono.

El ozono, así es, constituye una auténtica revelación en este sentido. Aprovechando que, desde hace décadas, su aplicación estrella se basa en la desinfección del agua para muy distintos usos, la industria agrícola puede beneficiarse de ello.

La desinfección del agua con ozono proporciona una serie de ventajas de gran utilidad para las actividades agrícolas en los invernaderos. A continuación, daremos un breve repaso a sus principales utilidades prácticas para ofrecer una visión de conjunto que nos ayude a entender por qué el ozono es un gran aliado para mejorar la productividad de los cultivos en invernaderos.

Raíces más oxigenadas

La salud de las raíces de las plantas es esencial para favorecer su vigor y crecimiento. Mediante la aplicación de agua ozonizada conseguiremos este doble objetivo: una planta más fuerte, con un sistema inmunitario más fuerte que hace frente a plagas y agentes patógenos de todo tipo, al tiempo que se beneficia de un efecto fertilizante.

La adicción de dosis mínimas de ozono en el sistema de riego es la que consigue que el poder desinfectante del ozono llegue a las raíces. De este modo tan sencillo podemos aprovechar sus efectos benéficos como plaguicida y vigorizante natural.

Tras la actuación del ozono éste se descompone en oxígeno, con lo que también las regeneramos a nivel celular. El resultado es una desinfección de las raíces en particular y de la planta entera en general, así como de la tierra que entra en contacto con el agua de riego.

Plantas más sanas, mejores cultivos

El vigor que las plantas experimentan se debe a la suma de aplicaciones realizadas a través del sistema de riego y de las pulverizaciones. Como hemos apuntado, gracias a la oxigenación de las raíces se potencia y estimula su vigor, trasladándolo a toda la planta.

El agua ozonizada que absorbe la planta tiene un doble efecto fertilizante y biocida. Se trata, por lo tanto, de un abono y un plaguicida sistémicos sin efectos secundarios negativos.

Igualmente, la aplicación de ozono mediante pulverización realiza tratamientos foliculares y del conjunto de la planta que se traducen en un mayor rendimiento en calidad y cantidad de la cosecha.

A través del riego y de la pulverización con ozono las plantas obtienen un refuerzo constante que les aporta vigor y elimina las amenazas que pudieran echarlas a perder o afectar a su rendimiento.

Desde la semilla hasta la recolección, almacenamiento y conservación de los frutos, el ozono es un inmejorable aliado para conseguir los mejores resultados a un bajo coste.

Desinfección de suelos

La desinfección de suelos es otro aspecto clave para garantizar la viabilidad de los cultivos y favorecer su calidad. Como es bien sabido, en los invernaderos el control de patógenos y parásitos (nematodos, hongos, bacterias, virus…) resulta fundamental y para conseguirlo la desinfección de suelos es el método más eficaz.

En los suelos de los invernaderos estos agentes patógenos abundan, pues en ellos encuentran un hábitat ideal. ¿Cómo acabar con el problema? Pudiendo aplicar el ozono, optar por la desinfección química supone un mayor gasto, un peligro para la salud de las personas, un problema para la calidad de los productos y un innecesario impacto a nivel ambiental.

Por el contrario, la desinfección con ozono nos garantiza una eficacia superior, que ronda el ciento por ciento de eliminación de patógenos, sin ninguno de los inconvenientes. A su vez, conseguimos una desinfección eficaz en un corto plazo, con lo que resulta eficiente a nivel de resultados, rapidez y economía.

La desinfección suele llevarse a cabo al inicio de la campaña para combatir los agentes patógenos del suelo. Las especies a eliminar variarán en cada caso, dependiendo del estado de la tierra, del anterior cultivo y del que tengamos previsto.

Algunos de los más comunes son los Fusarium, Pythium, Sclerotinia, Phytophthora, o los Verticillium, si bien la actuación del ozono se caracteriza por una eficacia de amplio espectro que no hace necesario recurrir a otros métodos.

El ozono, en suma, nos permite realizar un tratamiento del suelo respetuoso con el medio ambiente, de forma rápida, inocua, sin tiempos de espera ni pérdidas económicas.

En el caso de los invernaderos el aumento de la productividad al prolongar el ciclo del cultivo, con lo que podemos ahorrarnos una siembra.

 

Oxigenación del aire

En los grandes invernaderos el manejo de la temperatura y la humedad tienen su parte positiva pero también sus grandes inconvenientes. A la vez que se obtiene un mayor rendimiento y un adelanto de las cosechas, con las ventajas económicas que ello supone, también existen problemas aparejados.

Entre ellos, la falta de ventilación propia de los ambientes cerrados, una cuestión crucial que se intenta solucionar mediante distintas técnicas y de la construcción misma del invernadero.

El ozono puede ayudar a lograr una ventilación adecuada. La pulverización de agua ozonizada para realizar tratamientos foliculares o para su riego,  pongamos por caso, contribuyen a la oxigenación del ambiente. Por lo tanto, dentro de las técnicas utilizadas para alcanzar climas deseables, el ozono nos ayuda a aportar el oxígeno necesario.

Ya se aplique una ventilación manual o mecánica, habrá que controlar los distintos factores que posibilitan el desarrollo óptimo de los cultivos. Se trata, en suma, de utilizar de forma favorable el ozono usado en riego y tratamientos de control de plagas para el logro de una climatización idónea.

Recordemos que el ozono actúa durante unos minutos y, tras ellos, simplemente se descompone en oxígeno, sin dejar residuos. Gracias a este fenómeno, conseguimos oxigenar el ambiente, con lo que tener en cuenta este efecto nos ayudará a regular la concentración de oxígeno, uno de los factores esenciales para el equilibrio del entorno, como el anhídrido carbónico, la temperatura, luminosidad, humedad y demás factores.

Invernaderos sanos y sostenibles

Como lógica consecuencia de esta práctica agrícola respetuosa con el medio ambiente los invernaderos tratados con ozono también son más sostenibles. Una sostenibilidad que obedece, sobre todo, a un menor o nulo uso de fertilizantes y productos químicos.

Optar por la alternativa del ozono no solo aumenta la productividad y reduce costes sino que también representa una oportunidad de oro para los cultivos ecológicos.

A su vez, el uso del ozono para la desinfección de aguas salubres las hace aptas para su utilización en los sistemas de riego. De este modo, el reciclaje de aguas optimiza los recursos y evita la tan arraigada costumbre de utilizar aguas subterráneas.

Ante todo, es importante tener presente que no se trata de ozonizar el agua y aplicarla a los cultivos. Aunque el ozono permite realizar aplicaciones muy sencillas y seguras, los parámetros iniciales deben establecerse desde un inicio.

En efecto, para beneficiarnos de las propiedades del ozono en el cultivo de invernadero, y en la agricultura en general, se hace necesario aplicar las dosis necesarias y seguir una metodología adaptada.

Pensando en el día a día, la tecnología del ozono se basa en automatismos, con lo que las aplicaciones se realizarán de forma sistemática, sin intervención manual. Bastará con seguir unas mínimas indicaciones para que el sistema funcione según lo previsto, con las pertinentes revisiones cada cierto tiempo como único mantenimiento necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: