Funcionamiento de los ozonizadores domésticos

Los ozonizadores domésticos tienen un funcionamiento similar al de los equipos profesionales, ya que todos ellos se basan en la oxidación con ozono como un método inocuo, ecológico y efectivo para la eliminación de polución y olores mediante su disolución en aire o en agua.

Si bien su potencia, diseño y características varían en función de los distintos tipos y modelos, todos ellos comparten un mismo mecanismo, fundamentado en la ozonización mediante una avanzada tecnología que lleva a cabo todo el proceso para inyectar las cantidades exactas de ozono en agua o aire.

Por lo general, el uso de los equipos ozonizadores diseñados para el hogar es muy sencillo y, de hecho, la producción de ozono emula a la generación natural. No en vano, el ozono es un componente natural de la atmósfera, si bien su producción artificial se obtiene produciendo una pequeña descarga eléctrica que crea una nueva molécula formada por tres átomos de oxígeno.

Su inestabilidad es lo que convierte a estas moléculas en un inmejorable alidado para desinfectar y desodorizar superficies y atmósferas, purificar agua o, por ejemplo, lavar alimentos. Finalmente, esa estabilidad acaba provocando su transformación en oxígeno nuevamente, por lo que, al convertirse en oxígeno, su actuación durante aproximadamente media hora no genera residuos.

De este modo, el funcionamiento de los ozonizadores está relacionado con estas características técnicas, por lo que su uso ha de ser inmediato, pues al cabo de media hora el efecto desinfectante del agua o del aire desaparecen. Es tiempo más que suficiente para realizar tratamientos eficaces, durante los que el ozono destruye los compuestos orgánicos e inorgánicos de forma definitiva, impidiendo su formación.

Los aparatos de ozono de uso doméstico están diseñados para funcionar de forma manudal o automatizada, por ejemplo a través de sesiones programadas regularmente y, al margen de que los modelos permitan una programación más o menos compleja, por lo general disponen de un cómodo temporizador.

En suma, el funcionamiento de los ozonizadores domésticos es sencillo, automatizado y, básicamente, dependerá de los distintos modelos, diseñados para permitir un sinfín de usos en el hogar.

Deja un comentario